Somos conscientes de la importancia que tiene la labor que deben realizar los monitores de Comedor y Patio:

  • Ayudar y enseñar a comer durante el almuerzo.
  • Vigilar y entretener durante los horarios anteriores y posteriores a la comida en los patios o aulas, según lo aconseje la climatología y las condiciones del colegio.

Para llevar a cabo esta importantísima tarea ALyES, S.L. ofrece estos puestos de trabajo, prioritariamente a jóvenes docentes desempleados o a personas que previamente seleccionadas encaje en el perfil que consideramos más óptimo para el eficiente desempeño del conjunto de actividades a desarrollar.

En cualquier caso ALyES, S.L. es consciente de que siendo una empresa de Servicios debe estar en todo momento, en el tema de vigilancia, como en cualquier otro, a plena disposición par cumplir con su cometido que es el BUEN SERVICIO AL CLIENTE.

Normas

Normas y tareas del vigilante de comedor

  • Puntualidad: Todos/as deberán cumplir con su horario, llegando al centro con tiempo suficiente para recibir a los alumnos/as y niños/as cuando salgan de clase.
  • Prestar mucha atención a la limpieza de manos de los/as niños/as antes de comer.
  • Colaborar con el personal de cocina en el reparto de comida y recogida de menaje.
  • Evitar que los/as niños/as se levanten de su sitio, vigilando el aprovisionamiento de las mesas.
  • Mantener un orden en la entrada y salida del comedor, no permitiendo que los/as niños/as estén por las clases, escaleras, pasillos, etc.
  • Educar en lo referente tanto al comportamiento en la mesa como fuera del comedor, evitando gritos por parte de los niños/as y adultos, que se levanten antes de tiempo, peleas, etc.
  • Solamente se llevará a un/a niño/a a dirección, en caso de mala conducta reiterada.
  • En ningún momento se les meterá prisa para comer y se ayudará a los/as más pequeños/as que lo necesiten. Procurar que coman los menús completos, incluso aquellas comidas que son menos apetitosas para ellos. En caso de percibir algún problema como “anorexia”, etc. sobre todo en las niñas, avisar a la dirección del centro.
  • Contabilizar el número de comensales diarios y comunicarlos al/la responsable de cocina y centro.
  • Poner en un lugar visible las actividades que se realizarán durante la vigilancia.
  • En caso de necesidad de faltar al puesto de trabajo, se comunicará a la empresa con anterioridad y, se presentará el debido justificante.

Educación en la mesa

  • El cuerpo debe estar recto y no muy separado de la mesa.
  • Los codos no deben ponerse encima de la mesa.
  • Los pies no deben ponerse encima de las sillas.
  • Para mover la silla, se levantará sin arrastrarla.
  • Procurar no hablar con la boca llena.
  • Si se tiene que sacara un hueso o espina de la boca, se colocará la otra mano acompañando la primera para que no se vea que se abre la boca.
  • Se debe masticar con la boca cerrada y sin hacer ruidos.
  • No se debe gesticular con los cubiertos en la mano.
  • No se percusionará los cubiertos, platos, vasos y bandejas que hay en la mesa.
  • No se comerá con mucha prisa ni con excesiva lentitud.
  • No se repartirán los restos de comdida por el plato.
  • No se tirarán los restos de comida por el suelo.

Cómo tomar los alimentos

Colocación de los cubiertos en la mesa

  • El cuchillo se colocará a la derecha del plato, con el corte hacia adentro.
  • A la izquierda del plato, se colocará el tenedor.
  • Los vasos se colocarán delante del plato.
  • Los cubiertos de postre, se suelen colocar entre el plato y el vaso.
  • La cuchara, tenedor y cuchillo, se cogerán por el mango y con los dedos.
  • Con aquellos alimentos que no se cortan, el tenedor se cogerá con la mando derecha; en los alimentos que de deban cortar, cogeremos el cuchillo con la mano derecha y el tenedor en la izquierda.
  • El cuchillo nunca se llevará a la boca.
  • Una vez acabado de comer, se colocarán los cubiertos sobre el plato, no sobre la servilleta.

 

Comeremos la sopa…

  • Se cogerá la cuchara con los dedos y no con las manos.
  • No se llevará la cabeza al plato.
  • El líquido no se deberá sorber, ni hacer ruidos con la boca.
  • No se debe en ningún momento acercar los labios al plato para sorber lo que quede.

 

Comeremos el pescado…

  • Se mirará si el pescado tiene espina y se colocarán a un lado del plato.
  • Se masticará con cuidado, es posible que todavía quede alguna espina.Cómo tomar los alimentos.

 

Comeremos la carne…

  • La carne se cortará antes de llevarla a la boca.
  • Se cortarán los trozos no demasiado grandes, a medida que se vayan llevando  a la boca.
  • Se masticarán y tragarán evitando bolas de comida en la boca.
  • Masticar bien los trozos de comida.
  • El cuchillo nunca se llevará a la boca.

 

Comeremos la fruta…

  • Se pelará teniendo cuidado que no caiga ningún trozo de piel al suelo.
  • Se cortará en trozos pequeños y se llevará a la boca con el tenedor y no con las manos.
  • La fruta con semillas se comerá con las manos y las pepitas se dejarán a un lado del plato.
  • El melón y la sandía se irán separando de la piel en pequeños trozos para comerlos.

 

Comeremos el pan…

  • El pan se colocará a la izquierda.
  • El pan puede servirnos para ayudarnos a comer algunos alimentos.
  • No se partirá con los dientes ni a mordiscos.
  • No se jugará ni se harán bolitas con el pan.
  • No se tirará el pan al suelo ni a otras mesas.

 

Comeremos beberemos…

  • No se sorberá ninguna bebida.
  • En la medida de lo posible, evitaremos derramar el agua en la mesa.
  • Los vasos se llenarán teniendo en cuenta que no rebosen.
  • No se beberá el líquido de una sola vez.

Tiempo de recreo

Estos tiempos están concebidos como espacios de descanso en medio de la actividad docente. Mediante el juego, liberamos tensiones y energías y es necesario para el buen desarrollo físico, mental y afectivo del/la niño/a.

Dependiendo de la edad, sexo, etc., hay diferentes maneras de plantearse cómo aprovechar estos espacios de tiempo.

En el colegio, el patio de recreo es el perfecto lugar para poner en práctica la imaginación, situaciones, propuestas y como no, donde se copian líderes y donde por pequeño que sea, algunos sueños quieren hacerse realidad sin estar bajo presión.

El vigilante que está con los/as niños/as en el patio durante este espacio de tiempo, tiene una tarea importante que realizar. El trabajo a parte de vigilar, tiene un tono divertido como el de animar, teniendo siempre en cuenta que si nosotros nos lo pasamos bien, los/as niños/as también harán lo mismo. Nuestra misión será también resolver los posibles conflictos que surjan.

¿Qué hace el vigilante de comedor?

  • Estar atentos a lo que pueda pasar para evitar algún peligro.
  • Evitar cualquier enfrentamiento físico, verbal, rotura de instalaciones.
  • No se permitirá la salida de ningún/a niño/a sin autorización expresa de los padres, tutores o profesores del centro.
  • Según las normas del centro, se organizarán las entradas y salidas al patio, comedor, etc.
  • No se permitirá que los/as niños/as estén pegados/as a las vallas y se vigilarán especialmente las salidas y entradas del centro.
  • Se delimitará el espacio destinado en el patio para mayores y pequeños.
  • Todos/as los/as vigilantes: NO FUMARÁN, harán corrillos entre ellos/as o mantendrán alguna actividad que les aleje de la atención de los/as niños/as.
  • Solucionarán problemas, nunca los crearán, ni con su manera de proceder ni con sus actitudes.
  • Avisará de cualquier anomalía a la dirección del centro y a la empresa.

 

Como ya sabéis, en todos los trabajos se exige profesionalidad, y es la que pedimos en esta Empresa a todos/as los trabajadores para que desempeñen de la mejor manera posible su trabajo. No por estar trabajando dos horas, nos podemos olvidar de ello. El/la vigilante no debe considerar esta actividad como un pasatiempo, sino como un verdadero trabajo.

Actividades a desarrollar durante el tiempo de vigilancia de comedor

En todos los centros, cada vigilante normalmente se encarga de un grupo de niños/as de unas edades distintas a las de otros/as compañeros/as. Es por ello que tenemos que tener en cuenta que el tipo de actividades a realizar con ellos/as sean adecuadas.

A pesar de esto, todas las técnicas de grupo tienen como finalidad:

  • Desarrollar el sentimiento de “Nosotros”
  • Enseñar a pensar activamente
  • Enseñar a escuchar de modo compresivo
  • Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación.
  • Vencer temores e inhibiciones.
  • Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas.

 

Etapas en los grupos

1ª ETAPA: El grupo se debate en el “NO SER”
2ª ETAPA: El grupo “SE BUSCA”
3ª ETAPA: El grupo se “SIENTE CUERPO”     
4ª ETAPA: El grupo se “ORGANIZA”
5ª ETAPA: El grupo se “CONTROLA Y REFLEXIONA”

Estructura de las actividades

Dentro de este apartado, hablaremos de una serie de juegos y actividades acordes con las distintas edades de los/as alumnos/as.

En algunas ocasiones y dependiendo de los centros, se prefiere no separar a los/as mayores de los/as medianos/as, pues se considera que todos/as pueden aprender. Con los/as más pequeños/as, es distinto pues la diferencia de edad es más notable, aunque alguna vez si puedan realizar una actividad todos/as juntos/as.

Esto puede tener un inconveniente, la falta de espacio. Por ello, tras la observación del comportamiento de los/as chavales/as y considerando el espacio, se harán grupos que estarán supervisados por uno/a o varios/as vigilantes.

Actividades de recreo

1. Juegos de AFIRMACIÓN
2. Juegos de CONFIANZA
3. Juegos de COMUNICACIÓN
4. Juegos de COOPERACIÓN
5. Juegos de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
6. Juegos de DISTENSIÓN
7. Ejercicios de CREATIVIDAD (completar cuentos, cuentos dramatizados,
inventar nuevas ideas)
8. JUEGOS Y CANCIONES (juegos populares y de mesa, juegos de
lenguaje)


1. Juegos de Afirmación

Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismos, tanto internos como en relación a las presiones exteriores. Los juegos de afirmación, tratan de potenciar los aspectos positivos de las personas o grupo, para favorecer una situación en al que todos/as se sientan a gusto.

2. Juegos de Confianza

Son en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo. Necesitan una serie de condiciones mínimas para que adquieran todo su sentido e interés. Antes de empezar con estos juegos, es importante que el grupo se conozca. Hay que tener en cuenta que el juego es totalmente voluntario, no se puede obligar a nadie a realizarlo.

3. Juegos de Comunicación

Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes.
Pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (contacto físico, miradas, etc.)4. Juegos de Cooperación      Son juegos en los que la colaboración entre los/as participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación del grupo. Se trata de que todos/as tengan posibilidades de participar.

5. Juegos de Resolución de Conflictos

Son juegos en los que se plantean situaciones de conflictos, o que utilizar algún aspecto relacionado con estas. Constituyen un papel importante para aprender a describir conflictos, reconocer sus causas y cómo buscar soluciones.

6. Juegos de Distensión

Son juegos que, fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc. en el grupo. Son útiles para cualquier ocasión, aunque pueden ser utilizados con diferente finalidad: “calentar” al grupo, para tomar contacto entre los/as participantes, romper una situación de monotonía o tensión, o como punto final de un trabajo en común.

7. Ejercicios de Creatividad

8. Juegos y Canciones

Índice de actividades por edades

Abrazos musicales (Afirmación)
Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un número progresivo de compañeros/as, hasta llegar al gran abrazo final. Su principal objetivo, es que nadie se quede sin ser abrazado/a.

Vuelta a la tortilla (Afirmación)
Se trata de conseguir que un/a compañero/a no te cambie de posición. Los jugadores se ponen por parejas. Uno de ellos se tiende en el suelo y tratará de que su compañero/a no le de la vuelta.

El viento y el árbol (Confianza)
Una persona en el centro del círculo, se deja bambolear de uno a otro, como las ramas de un árbol mecidas por el viento.

El lazarillo (Confianza)
Se trata de guiar a un compañero que llevará los ojos tapados, a través de un recorrido señalizado.

Zapatos viejos (Cooperación)
Cada participante se quita un zapato que colocará en un montón del que luego cogerá otro al azar, devolviéndoselo a quien corresponda. Después de coger un zapato al azar y a la vez que lo sujetan, se dan las manos formando un círculo. Se localza a la persona y, sin romper el círculo se le da.

Figuras cooperativas (Cooperación)
Se trata de formar figuras utilizando el cuerpo entre todos/as.

DE 3 A 5 AÑOS
Baile por parejas (Distensión)
Todos/as los/as participantes se reparten `por parejas y se unen por la espalda. Si hay un número impar, la persona que queda libre, canta. Habrá que moverse por todo el espacio y cuando cese el canto, cada persona busca una nueva pareja y la que estaba libre, busca también la suya.

El albañil (Distensión)
Se divide el grupo en dos, situados a ambos lados de un campo dividido por una franja. Una persona se pone en la línea y, a cada palmada que da, todos/as los/as participantes han de cambiarse de campo. El “albañil”, al tocar a alguno/s de los que se crucen, les convertirá en estatuas.

DE 6 A 9 AÑOS
Sí/No (Afirmación)
Se dividen en dos grupos, emparejados frente a frente. Los de una fila dirán siempre “SÍ” y los otros les contestarán siempre “NO”. A medida que la confrontación avanza, se sube el volumen hasta llegar al grito y luego se baja el volumen.

Expresión en cadena (Afirmación)
Hacer dos filas paralelas. Al oír una palmada, los primeros de las filas se vuelven hacia los segundos dando un salto y haciendo un gesto con todo el cuerpo que quedará “congelado”. Los segundos imitan el grito y el gesto, los primeros se quedan quietos y se va pasando hasta el último. Cuando todos/as lo han hecho, se vuelven manteniendo la postura hacia la fila de enfrente y se intercambian los gestos.Crta. de Canillas, 138 – 1º C Local 19 – 28043 Madrid

Pescado con las manos (Confianza)
Cada uno/a anda por el espacio con los ojos tapados y en silencio. Cuando encuentran las manos de otros/as, se cogen a ellas y caminan juntos hasta encontrar un tercero. El que lo encuentra se suelta del otro y se agarra a este último.

El lazarillo (Confianza)
Se trata de guiar por un recorrido a un/a compañero/a que estará con los ojos tapados. Luego se cambiarán los papeles.

El zoo (Comunicación)
A cada participante se le da un papel con el nombre de un animal escrito. El juego consiste en que cada uno/a encuentre a su pareja, haciendo el ruido del animal.

Espejos (Comunicación)
Separar a los/as participantes en dos filas. Cada fila hará unos gestos que serán copiados por la otra como en un espejo, luego se cambian las parejas.

Puzzle colectivo (Cooperación)
Consiste en ir formando un puzzle utilizando nuestro cuerpo, formando varios equipos y luego, tendrán que deshacer el puzzle de los demás.

Submarinos amigos (Cooperación)
Formar varios equipos en fila india y cogidos por los hombros. Todos/as llevan los ojos tapados menos el último que es quien dirige al grupo con un código establecido anteriormente y será transmitido hasta el primero, el cual tendrá que realizar el movimiento.

Escuchando (Resolución de conflictos)
Varios participantes se van de la habitación o se separan del grupo. Mientras, en el resto del grupo se desarrolla un conflicto con mucho ruido, que ha sido prefiamente preparado. Los/as que han salido, escuchan y tratan de captar lo que pasa en el grupo, reconocer los ruidos, etc. y contar luego como se han sentido.

El dragón (Distensión)
Dividir al grupo en subgrupos de 6 ó 7 pèrsonas. Cada subgrupo se colocará en filas enlazadas por la cintura. La primera persona hace de cabeza de dragón y la última de cola, llevando ésta un pañuelo colgado en la cintura. La cabeza intentará coger los pañuelos de las otras colas. Cuando es cogida, el drágón se unirá al que se la haya quitado, formándose así un dragón cada vez más grande.

Palomitas pegadizas (Distensión)
Todos/as estarán saltando por el espacio. Cuando se pegan en el salto, se unen y siguen saltando juntos, agarrándose de las manos hasta que se forma una gran bola.

Regalos musicales (Distensión)
Todos/as de pie forman un círculo mirando en la misma dirección, muy juntos y con las manos en la cintura del que se tiene delante. Cuando empieza la música, comienzan a andar. Al parar intentan sentarse en las rodillas de los que tienen detrás. Hay que conseguir sentarse sin que nadie se caiga.

DE 10 A 12 AÑOS
El amigo desconocido (Afirmación)
Cada participante elige a un amigo desconocido, preferentemente al que menos conoce del grupo y, no revela a nadie su nombre. Durante un tiempo determinado, cada uno/a va a estar atento de las caulidades y aspectos de este amigo/a secreto/a. Cuando acaba el tiempo, cada uno/a cuenta lo que le ha parecido el /la otro/a.

Sentir en el suelo (Afirmación)
Se forma un círculo grande dejando sitio entre las personas y tumbados/as en el suelo. Se irá cambiando de posición según las consignas del/a animador/a. Las posiciones serán las siguientes: 1ª) Posición de partida, tumbados boca arriba, con los brazos pegados al cuerpo (Yo con la tierra).
2ª) Se acercan las rodillas al pecho, apretando fuerte con las manos (Yo conmigo mismo). 3ª) Estiramos las piernas y los brazos se abren a buscar con las manos las que tenemos a ambos lados. Nos relajamos y sentimos el contacto (Yo con los otros).

Cinta transportadora (Confianza)
Los/as participantes se tumban en el suelo y empezando por el primero se irá pasando por encima de los demás rodando. Este se colocará el último y empezará el siguiente.

La alfombra mágica (Confianza)
Una persona se tumba boca arriba en el suelo, recta y con los brazos pegados al cuerpo. Los demás se colocan a los lados, en la cabeza y los pies, juntan las manos debajo del que está tumbado y sujetándolo fuerte irán elevando a la alfombra.

Juegos de los contrarios (Comunicación)
El grupo se divide en dos con igual número de manera que quede uno frente al otro. El/la animador/a, presenta las siguientes pautas:

  • Hablar con una persona del grupo contrario
  • Comunicarse con una persona con la mirada
  • Tomar contacto con una persona mediante gestos
  • Conversar con alguien

Completar la frase (Comunicación)
Todos/as en círculo sentados. El primero empezará una frase, el segundo ha de repetir lo que ha dicho el anterior y continuará y así va pasando al siguiente.

Los espejos (Comunicación)
Colocados/as por parejas, imitar lo que hace el otro y viceversa.

Torres colectivas (Cooperación)
Entre todos o en grupos, formar torres colectivas con nuestro cuerpo.

Estatuas (Cooperación)
Por equipos, formar un conjunto de estatuas que los demás deberán imitar.

Residentes y extranjeros (Resolución conflictos)
Los/as participantes hacen una encuesta a los/as residentes de diversas nacionalidades, que tendrán que responder también a estas preguntas ¿Qué es un extranjero?, ¿Qué es (según nacionalidad)?. Después se analiza la encuesta y se comparan las respuestas obtenidas.

A parte de esta serie de juegos se les enseñarán canciones en las cuales tendrán que desempeñar alguna cualidad como la danza. Esto, precisamente estará destinado a los más pequeños, aunque los mayores pueden estar interesados en ello y se incluirá en sus actividades.

Aquí se han enumerado una lista de juegos para dar una visión de lo que podemos desempeñar, pudiendo hacer muchos más y haciendo que, vosotros aportéis los que creáis convenientes. También estamos abiertos a cualquier sugerencia por parte de los chavales.

En días de lluvia o en aquellos en los que, por otras circunstancias se considere mejor que el recreo no se haga al aire libre, podemos orientar juegos de grupo divertidos y en los que no se necesite ningún tipo de material.

Por ejemplo:

  • Descubrir personajes
  • Descubrir pelúculas mediante la música
  • Descubrir situaciones/espacios
  • Contar cuentos
  • Hacer teatro
  • Imitar cantantes y personajes
  • Etc…

No olvidemos los típicos juegos tradicionales como: comba, fútbol, carreras de chapas, canicas, etc.